Tabla de contenidos

Guia Quirurgica Implantes Dentales

Caso Clínico | Guías Quirúrgicas

Cirugía guiada para implantes dentales

Las guías quirúrgicas son diseñadas y fabricadas a medida para un solo uso. Están diseñadas para encajar directamente sobre los dientes de un paciente y permiten a los dentistas colocar los implantes según una planificación virtual realizada previamente. 

El uso de la cirugía guiada para la colocación de implantes aporta más precisión al proceso y ofrece al paciente una manera más segura, predecible y eficiente de recibir su tratamiento.

Además de una mayor calidad, a los pacientes también se les ahorra tiempo de intervención y de recuperación ya que ayudan a tener operaciones menos invasivas.

Impresión 3D dental de alta precisión (25 micras) para fabricar guías quirúrgicas

La tecnología avanzada Formlabs para la fabricación con impresión 3D crea una transparencia y un acabado de la superficie de la pieza excepcionales, recién salida de la impresora.

La impresora 3D Form 3B+ y la resina Surgical Guide (una resina biocompatible y esterilizable en autoclave) producen de manera fiable guías quirúrgicas de alta precisión que te ayudan a garantizar una colocación exacta del implante dental.

Somos un laboratorio dental 3D y hemos creado un protocolo digital que permite al dentista revisar el diseño antes de la fabricación.  

Protocolo de envío de casos para Cirugía Guiada dental

Ofrecemos un Tratamiento digital de principio a fin.

Para la realización de Guías quirúrgicas, el dentista debe enviarnos a través de nuestra plataforma el CBTC del paciente (DICOM), el escaneado intraoral de la arcada donde se colocarán los implantes e indicar en la prescripción médica la posición de los implantes y la marca que desea utilizar.

Para enviar esta información, te daremos acceso a nuestra plataforma online dental donde además ponemos a tu disposición herramientas digitales que te permiten revisar el diseño antes de la fabricación y también mostrárselo al paciente antes de la cirugía y mejorar su experiencia en tu consulta. 

En 24 horas podrás revisar la planificación del caso de forma digital  donde podrás ver un video explicativo del caso realizado por el dentista que ha realizado la planificación del tratamiento junto con un informe quirúrgico completo y un protocolo de fresado.

Una vez apruebes el diseño, lo fabricamos con impresoras 3D de Formlabs de alta precisión en nuestro laboratorio dental 3D ubicado en Barcelona y te lo enviamos en 48 horas. 

Desde implantes individuales o múltiples a casos de pacientes totalmente desdentados, podemos ofrecerte un tratamiento digital con el que puedes planificar cualquier tratamiento de implantes y diseñar cualquier guía quirúrgica, dentosoportada u óseo-soportada.

¿Quieres saber más sobre Guías Quirúrgicas para implantes dentales ?

CTA para el Blog: Hablar con un experto.

Planificación de cirugía guiada dental

El proceso para colocar unos implantes con cirugía guiada dental se inicia con una valoración exhaustiva de los datos digitales de la anatomía del paciente. 

Estas imágenes, fusionadas con el modelo de la boca del paciente en 3D, se usan en un software dental de planificación para colocar el implante de forma virtual en el lugar exacto.

Las guías quirúrgicas realizadas con impresión 3D dental son el último avance en la tecnología de implantes dentales.

Todos nuestras guías quirúrgicas son diseñadas por un dentista especializado en planificación de tratamientos de cirugía guiada con el software 3Shape Implant Studio. 

En 24 horas podrás revisar todo el plan de tratamiento a través de nuestra plataforma online y si lo deseas podrás tener una videoconferencia con el dentista responsable del diseño del caso. 

Desde la planificación de implantes, el diseño de la prótesis y la guía quirúrgica a la cirugía real, la planificación del tratamiento con 3Shape Implant Studio supone un mejor modo de trabajar para el dentista y menos tiempo en la consulta para sus pacientes, además de una mayor comodidad. 

Alineamiento del caso

Las imágenes proporcionadas por el escáner CBCT son fusionadas con las imágenes proporcionadas por el escáner intraoral dental para tener la información clínica completa. 

Este paso sirve para determinar la distribución de errores entre los datos proporcionados y sirve para entender mejor la situación del paciente y realizar un diagnóstico más preciso. 

Con este análisis se consigue diseñar un plan de tratamiento para mejorar la funcionalidad teniendo en cuenta la situación clínica, incluídas la prótesis, la encía, la densidad del hueso y las posiciones de los nervios.

En este caso de cirugía guiada, se planificó la extracción de los dientes en las posiciones: 1.3, 1.2, 1.1, 2.1, 2.2, 2.3. 

El objetivo es la alineación en color verde del CBCT con el escaneado intraoral, lo que demuestra que los datos escaneados son correctos y aptos para la realización de la guía quirúrgica para implantes dentales. 

Este paso es muy importante ya que la guía quirúrgica dental va a ser creada sobre los datos escaneados con el escáner intraoral. 

Una vez confirmado el alineamiento de los datos, se procede con la colocación de los implantes y la planificación del caso. 

Colocación de los implantes dentales para la cirugía guiada 

En este punto se eligen los implantes y el tipo guía. Hay varias guías quirúrgicas disponibles según la técnica quirúrgica y la marca de implantes dentales: 

  • Guía piloto: indicada para la utilización de la fresa piloto. Está diseñada para que su punta activa entre en contacto con el tejido una vez la fresa se haya centrado con el cilindro de la guía. Por lo tanto, esta guía ayuda a conseguir la angulación correcta para las fresas posteriores mientras permanece centrada en el cilindro.
  • Guía completa: indicada para cirugía totalmente guiada. Permite seguir la secuencia de fresado completa para la colocación del implante dental. 

Según el tipo de guía y marca de implante dental a colocar, será necesario utilizar cilindros metálicos que se ajustaran a la guía para orientar la fresa quirúrgica. 

En nuestra plataforma, además de video explicativo de caso, podrás revisar las imágenes de control donde podrás  comprobar que se cumplen con los márgenes y distancias de seguridad tanto alrededor del implante dental como en la zona apical. 

La línea azul es el eje longitudinal del implante y está alineado con la corona virtual. 

En el video explicativo del caso se informa también los sitios que van a requerir de injertos post-extracción o de un colgajo o otras indicaciones quirúrgicas.  

Diseño de la Guía quirúrgica dental

Una vez completada la fase de Alineamiento del caso y comprobado la posición, longitud y eje de los implantes, se procede con el diseño de la guía quirúrgica dental sobre el escaneado intraoral del paciente.

Existen diferentes tipos de guías quirúrgicas para implantes dentales: 

  • Guía quirúrgica apoyada sobre dientes (Dento-Soportada)
  • Guía quirúrgica Soportada en Tejido (Sobre mucosas)
  • Guía quirúrgica con Soporte Óseo

En este caso, se trata de una Guía quirúrgica apoyada sobre dientes:

En este paso, se debe configurar el diseño con los parámetros óptimos para la fabricación posterior con impresión 3D dental.

En esta guía se observan dos “ventanas” en los laterales. Sirven de control visual para asegurar el correcto asentamiento de los dientes con la guía quirúrgica en el momento de la colocación en boca del paciente y también cuenta con una “barra de estabilidad” que además de ayudar a garantizar la pieza en la fabricación con impresión 3D nos permite colocar el nombre del paciente. 

Informe quirúrgico

Con cada caso de cirugía guiada para implantes dentales, se realiza un informe quirúrgico completo que explica con todo detalle:

  • Información de los implantes
  • Imágenes de control con vista axial, sagital y mesiodistal 
  • Imágenes con mapa de referencia ósea e implante dental.
  • Imágenes y comentarios sobre injertos y colgajos 
  • Imágenes de control sobre distancia entre implantes

En el vídeo resumen del caso, el dentista responsable del diseño y planificación de la cirugía guiada explica los aspectos más importantes que se muestran en el informe. 

Estudio de precisión 

Ya hemos realizado más de 15.000 piezas dentales con éxito usando impresión 3D dental. 

Somos expertos en impresión 3D Dental para el sector dental con tecnología de Formlabs

Fabricamos de manera fiable guías quirúrgicas de alta precisión que te ayudan a garantizar una colocación exacta del implante.

La Surgical Guide Resin es una resina biocompatible, clase I y con marcado CE para aplicaciones como la impresión 3D de guías quirúrgicas para la colocación de implantes dentales. 

Este material se ha desarrollado específicamente para impresoras de Formlabs y se ha sometido a ensayo de manera rigurosa con autoclaves, disolventes y sistemas de implante.

¡Hagamos un primer caso de prueba juntos!

CTA para el Blog: Hablar con un experto.
COMPARTE ESTE ARTÍCULO
Facebook
Twitter
LinkedIn
Newsletter del laboratorio dental Smileep
Más Contenido Interesante en Nuestra

Newsletter

Smileep Laboratorio Dental