Tabla de contenidos

tecnología CAD / CAM dental

Prótesis digital CAD / CAM dental:  imprescindible para tu clínica

La tecnología CAD / CAM dental mejora los tratamientos de tus pacientes.

En la actualidad, la tecnología CAD / CAM dental es prácticamente un estándar en la mayoría de aplicaciones dentales, principalmente para diseñar y fabricar rehabilitaciones dentales de forma muy precisa. 

Sin embargo, el uso del escáner dental aun es algo incipiente y por ello existen nuevas oportunidades de mejorar los tratamientos combinando este nuevo flujo con impresoras 3D dentales y materiales biocompatibles. 

Descubre de qué se trata y cuáles son las mayores ventajas para tu clínica.

¿Qué es la tecnología CAD / CAM dental?

La tecnología CAD / CAM dental hace referencia a las definiciones de: Diseño Asistido por Ordenador y Fabricación Asistida por Ordenador. 

En sus inicios, durante la década de los años 60, se aplicó a la industria aeronáutica y automovilística con el objetivo de fabricar piezas complejas que implicaban acciones repetitivas por parte de los operarios. De esta manera se logró una mayor eficiencia gracias a la estandarización.

Una década más tarde, François Duret impulsó el traslado de esta novedosa tecnología a la fabricación de prótesis odontológicas convirtiéndose en el primer profesional que fomentó su uso en el ámbito dental y que sentó la bases de un cambio radical en el mundo de la odontología.

Prueba gratis nuestra Férula de Descarga

Desde entonces, este método ha evolucionado y se ha perfeccionado estableciéndose como una herramienta de trabajo fundamental y adaptada a la era de la digitalización y evolución tecnológica.

El escáner intraoral interviene en el inicio del proceso, es decir, antes del diseño y antes de la fabricación. Sin embargo juega un papel fundamental ya que proporciona los datos digitales del paciente de forma instantánea evitando utilizar las medidas analógicas y por tanto eliminando la necesidad de enviar los modelos físicos al laboratorio dental para ser preparados y digitalizados con un escáner de laboratorio.

escáner intraoral: CAD / CAM dental

Menos del 20% de las clínicas dentales en España cuentan con un escáner intraoral, es decir, estamos en un momento de plena transformación digital. 

Pero ¿en qué consiste la tecnología CAD / CAM dental? Se trata de un conjunto de acciones y recursos tecnológicos coordinados que facilitan la adquisición digital de determinada información bucodental del paciente, la modelización virtual de la pieza y su fabricación. 

Son métodos que procesan datos tridimensionales, asistidos por un ordenador mediante un sistema sofisticado que simplifica el proceso de laboratorio dental y brinda al odontólogo profesional la posibilidad de realizar restauraciones dentales precisas en poco tiempo.

CTA para el Blog: Férulas de descarga

En la actualidad, las clínicas y laboratorios odontológicos emplean esta tecnología digital de manera recurrente para fabricar férulas de descarga, guías quirúrgicas, puentes y otros tratamientos de ese tipo.

Ventajas y funciones de la tecnología CAD / CAM dental

Gracias a esta tecnología, los dentistas y especialistas cuentan con grandes posibilidades de éxito en los tratamientos. Son varias las ventajas que provee el uso de esta innovación tecnológica:

>Ahorro de tiempo y costes

Las características de la digitalización y trabajo estandarizado de piezas dentales garantiza un ahorro de tiempo y de costes porque se reduce enormemente el márgen de error, las intervenciones innecesarias y se obtienen resultados en tiempo récord de fabricación.

Además, se disminuye el tiempo dado que se eliminan algunos de los pasos tradicionales de laboratorio como el encerado, el revestimiento y el colado.

>Productividad y rentabilidad

Gracias al uso de esta tecnología se vislumbra un aumento de la productividad en las clínicas ya que el tiempo de confección mediante un sistema CAD / CAM dental se reduce notablemente en relación a la metodología de fabricación tradicional. 

beneficio de costes con tecnología CAD / CAM dental

Esto, consecuentemente, produce una mayor rentabilidad porque en menor tiempo se cubre una gran cantidad de tratamientos.

>Precisión y trazabilidad

La gran ventaja es poder fabricar rehabilitaciones dentales y cualquier tipo de dispositivo odontológico de forma muy precisa y con la más alta calidad, evitándose errores manuales y alcanzando porcentajes de éxito aún más altos que en trabajos dentales tradicionales.

Impresión 3D Dental: flexibilidad para cualquier clínica o laboratorio dental

>Imagen de marca

La precisión de los componentes dentales fabricados, la comodidad que se propicia al paciente durante todo el proceso de fabricación y la excelencia estética de los resultados, aumentan la satisfacción de los pacientes, fomentando una imagen de marca positiva para la clínica.

1. Ventajas adicionales para tus pacientes 

Al tratarse de un proceso que simplifica los pasos de un tratamiento odontológico, aumenta la satisfacción del cliente que reduce sus visitas a la clínica y que además recibe una mejor comodidad durante todo el proceso de diagnóstico y colocación de la pieza.

Sumado a ello, la adaptación a los dientes es total gracias a un sellado correcto que garantiza un uso adecuado a largo plazo de las piezas dentales y una mayor durabilidad. 

2. Ventajas para el protésico dental

Gracias a la supresión de ciertos procesos como el encerado, revestimiento y colado, se evitan problemas de precisión que pudieran afectar al resultado final. Permite emplear diversos materiales y obtener restauraciones precisas con valores de ajuste clínicamente aceptables.

Prótesis fija CAD / CAM con impresión 3D dental

Es capaz de mejorar las soluciones en tratamientos existentes incluyendo odontología reparadora, prótesis, ortodoncia e implantología. 

El uso de esta tecnología en conjunción con la impresión 3D se convierten en las mejores aplicaciones para una clínica dental porque pueden fabricar piezas como:

  • Coronas sobre dientes
  • Coronas sobre implantes 
  • Puentes  CAD / CAM 

Flujo digital: proceso de trabajo con la tecnología CAD / CAM dental 

Este sistema constituye una de las técnicas odontológicas más innovadoras de los últimos tiempos y supone un crecimiento muy importante para el sector.

>Escaneado

Se adquieren imágenes bucodentales mediante una cámara intraoral o el escaneo de moldes e incluso de impresiones, para obtener datos clínicos de valor que permitan comenzar con el tratamiento y fabricación de las piezas.

>Diseño

Se produce un diseño de objetos virtuales tridimensionales a través de un software utilizando la representación gráfica o imágen obtenida en el escaneado. 

>Impresión 3D 

Luego se realiza la materialización física de ese diseño virtual mediante la impresión 3D en muy poco tiempo. 

Cómo dar el salto a la odontología digital empezando por un escáner intraoral

>Post Acabado

Se realiza un trabajo de reacondicionamiento de la pieza obtenida mediante impresión 3D, limpiándola y esterilizándola para un uso adecuado y biocompatible.

>Entrega

Se realiza la entrega de la pieza a la clínica o profesional que se encargará de colocarla en la boca del paciente.

prótesis dentales con CAD / CAM dental

Tipos de CAD / CAM dental

Existen una gran cantidad de sistemas con diferentes características. Los más empleados en la actualidad son el sistema Cerec, el sistema Procera, el sistema Cercon Smart Ceramics, el sistema LAVA AII Ceramic, el sistema SDCS, el sistema Kavo Everest y el sistema Ekton.

Aplicaciones de la tecnología CAD / CAM dental

Esta tecnología puede ser aplicada en diversos campos como prótesis fijas sobre dientes naturales, prótesis parcial removibles. prótesis maxilofacial, implantología.

Gracias a este método pueden elaborarse carillas, coronas, puentes, estructuras metálicas, etcétera.

>Impresión 3D Dental

La impresión 3D dental es la aliada del sistema CAD / CAM dental porque juntas permiten a los profesionales convertirse en líderes en el ámbito de la odontología digital

Innovar en sistemas y procesos que agilicen el trabajo e impulsen resultados de extrema calidad y precisión odontológica, es posible gracias a la impresión tridimensional. 

De esta manera podrás imprimir más piezas de una sola impresión, reducir los costes y aumentar la rentabilidad.

¿Quieres conocer más sobre la tecnología CAD / CAM dental y el impacto de una impresora 3D dental para tu clínica? ¡Visita nuestra web y conoce todo sobre Smileep!

COMPARTE ESTE ARTÍCULO
Facebook
Twitter
LinkedIn
Newsletter del laboratorio dental Smileep
Más Contenido Interesante en Nuestra

Newsletter

Smileep Laboratorio Dental