Tabla de contenidos

férula bruxismo

Férula para bruxismo digital: efectividad y precisión

Las férulas para bruxismo digital otorgan múltiples beneficios

La férula para bruxismo se ha mostrado como una solución efectiva para tratar a pacientes con bruxismo que aqueja cada vez más a miles de personas en todo el mundo. 

En Smileep fabricamos estas soluciones dentales mediante un proceso digital. El objetivo: facilitar el procedimiento al dentista para conseguir que sus pacientes eviten este hábito inconsciente que provoca grandes problemas a la salud bucal.

En este artículo detallamos todo acerca de las férulas dentales para bruxismo, incluyendo su fabricación digital mediante impresoras 3D. Te invitamos a leerlo.

¿Qué es y para qué sirve una férula para bruxismo o férula Michigan?

La férula para bruxismo ha sido fabricada con el objetivo de erradicar este problema que tanto afecta a la salud bucal y cuyo orígen principal se centra en momentos estresantes que vive una persona.

Se trata de un hábito inconsciente y en general producido durante las horas de sueño, cuya acción es ejercer fuerza con la mandíbula, apretando los dientes o rechinando unos con otros de manera recurrente.

Una férula para bruxismo, también llamada férula de descarga o férula michigan es un dispositivo utilizado para reposicionar la mandíbula o recapturar el disco. La articulación temporomandibular o ATM es la articulación formada por la parte superior de la mandíbula y el hueso temporal del cráneo.

Este hueso actúa como una bisagra deslizante y, en ocasiones, puede presentar problemas debido a la complejidad de los movimientos que realiza. Su indicación es el diagnóstico de la A.T.M., buscar la relación céntrica, los sonidos y clicks articulares, para pacientes que tienen movimientos mandibulares limitados. Esta férula tiene protección canina y apoyo en todas las cúspides de soporte, permitiendo la des-oclusión de la lateralidad mediante las guías caninas.

Esta patología cada vez más habitual conlleva serias complicaciones bucodentales para las personas. 

CTA para el Blog: Férulas de descarga

En la mayoría de laboratorios dentales, siguen fabricando las férulas con técnicas manuales y artesanales donde los técnicos dentales fabrican la férula de bruxismo directamente sobre los modelos de yeso enviados por la clínica. 

La diferencia entre los distintos tipos de férulas es debido a la utilización de deferentes materiales y herramientas que junto a la técnica aplicada por el protésico les proporciona características y funcionalidades distintas entre ellos.

Afortunadamente, gracias a la tecnología de escaneado intraoral y diseño por ordenador con software CAD dental, los profesionales pueden agilizar el proceso y crear un férula para el bruxismo en menos tiempo y con resultados de mayor calidad para resolver adecuadamente el 100% de los tratamientos asociados a una férula para bruxismo

Escáner Intraoral | Mejora los tratamientos de tus pacientes

Se trata de un dispositivo bucodental fabricado con resina biocompatible de larga usabilidad en boca, es rígida y permite crear piezas con un nivel de precisión imposible de alcanzar con técnicas manuales.Está diseñado de manera personalizada para cada paciente y siempre bajo la supervisión de un dentista. 

Una férula de descarga para bruxismo profesional debe contar con los siguientes puntos clave para cumplir con efectividad la reducción del daño que sufre la dentadura a causa de este problema:

  • Fabricarse con materias primas rígidas y seguras para la salud de los pacientes.
  • La zona que impacta con los dientes opuestos debe ser plana y/o cumplir con las indicaciones indicadas por el dentista para asegurar la desoclusión. 
  • Fabricarse contemplando las necesidades bucales del paciente ya que este protector dental debe encajar de forma perfecta en la dentadura para evitar otros daños o la incomodidad en quien lo utilice.

De esta manera, al contar con una férula profesional para esta patología se estará utilizando un dispositivo que impide el contacto destructivo entre los dientes de la arcada superior y la arcada inferior. 

Se trata de un dispositivo médico dental fabricado a medida y solo puede ser fabricado por un laboratorio dental con licencia sanitaria y bajo el seguimiento de un dentista. 

Laboratorio de prótesis dental 3D: apuesta por ortodoncia digital en tu clínica

Así, se evitarán problemas habituales como el desgaste dental, los dolores musculares o de huesos, etcétera. 

En definitiva, la férula relaja los músculos y evita que se tensionen, fomentando que los huesos maxilares se mantengan en la posición correcta y no tiendan a ejercer más fuerza de la conveniente.

Beneficios de las férulas para bruxismo digitales

Como hemos mencionado, la férula para bruxismo es el material más efectivo para evitar a corto plazo el problema del bruxismo. Al colocarse en las arcadas dentarias, se amortigua la presión que este hábito produce en la dentadura.

Gracias al uso de este tipo de protector bucal, los pacientes observan una serie de beneficios relacionados al estado general de su salud y a la erradicación de consecuencias específicas que son generadas por el bruxismo. Se destacan:

  • Erradicación de dolores cervicales, de oídos, cabeza y de determinados músculos.
  • Sensación de relajación de la mandíbula.
  • Mayor descanso y sueño reparador.
  • Freno al desgaste dental, a la rotura de piezas dentales o a daños en los tejidos de la estructura dentaria.

Tipos de férulas para bruxismo

Existen dos categorías de férulas para bruxismo que fabrican los profesionales odontólogos. Se trata de férulas de descarga rígidas o semirrígidas

Como imaginamos, la férula rígida se adapta perfectamente a la boca del paciente y se ajusta a su oclusión dental, es muy sencillo adaptarse correctamente a su uso. 

El aparato para bruxismo semirrígido es un poco más flexible y suele ser indicado para casos donde el paciente tiene otras necesidades específicas. Suele ser menos habitual y siempre viene recomendada por su dentista. 

Cada dentista profesional recomendará la opción adecuada teniendo en cuenta las necesidades específicas de cada paciente y confeccionando a medida este dispositivo para que la comodidad sea total y el éxito del tratamiento sea del 100%.

alineadores-transparentes

Férula para bruxismo: protocolo de trabajo digital

Tradicionalmente, una vez que logra diagnosticarse muy bien la causa que desencadena el bruxismo en el paciente, se realizan los moldes adecuados correspondientes a la arcada superior de su boca para crear la férula para bruxismo personalizada.

Sin embargo, a través de la evolución tecnológica desencadenada por la impresión 3D, los pasos a seguir en el proceso de fabricación de dispositivos dentales también han evolucionado, volviéndose más seguros, eficaces, cómodos y precisos.

Prótesis digital CAD / CAM dental: imprescindible para tu clínica

Los pasos y el protocolo de trabajo profesional para la fabricación de férulas dentales para bruxismo de forma digital y optimizada son los siguientes.

>Escaneado

Gracias a la tecnología del escáner intraoral, el primer paso de la fabricación conlleva una gran precisión gracias a la efectividad en el escaneado de la cavidad bucal del paciente que genera imágenes físicas en tiempo real de la dentadura del paciente, la mordedura y sus necesidades para un tratamiento 100% efectivo.

escáner dental para el proceso en la férula para bruxismo

>Diseño

Luego de obtener las imágenes del paciente, se pueden elegir diversas opciones de diseño a medida para cada férula digital, adaptándose perfectamente a su boca de manera personalizada. 

proceso digital de la férula para bruxismo

>Revisión del Diseño 3D

La tecnología 3D permite revisar exhaustivamente el diseño 3D generado para que se adapte de manera adecuada a la dentadura del paciente permitiendo un ajuste perfecto y la obtención de una férula para bruxismo efectiva.

revisión 3d de la férula para bruxismo

>Impresión 3D

Luego se envía el diseño final a la impresora 3D dental que, a través de material biocompatible validado, imprimirá el dispositivo de manera segura, rápida y precisa. 

Ahorra tiempo y costes en tu clínica con la impresión digital dental

>Plazo en 48 horas

Gracias a la impresión 3D de piezas dentales, podemos fabricar y entregar las férulas terminadas en 48h después de la aprobación del diseño 3D a traves de nuestra plataforma online.

Para las clínicas que cuentan con escáneres intraorales, además podemos conectarnos para recibir los archivos de los pacientes directamente desde el escaner sin necesidad de realizar pasos adicionales.  

En Smileep hemos realizado más de 15.000 piezas dentales con éxito usando fabricación aditiva. Desarrollamos procesos de impresión 3D de alta precisión siguiendo un protocolo digital de principio a fin para que puedas recibir tu férula para bruxismo o cualquier dispositivo dental en 48 horas.
Te invitamos a descubrir cómo trabajamos y por qué tu clínica o laboratorio debe optar por la tecnología 3D para fabricar piezas dentales. ¡Solicita tu muestra gratuita!

COMPARTE ESTE ARTÍCULO
Facebook
Twitter
LinkedIn
Newsletter del laboratorio dental Smileep
Más Contenido Interesante en Nuestra

Newsletter

Smileep Laboratorio Dental